1. Falta de energía. Un niño sano es inquieto por naturaleza. Si notas que, de pronto y sin razón aparente, tu niño empieza a tener menos ganas de jugar, no responde con la misma intensidad a los estímulos o simplemente quiere pasar acostado o durmiendo la mayor parte del día, podría tener algún tipo de deficiencia de hierro o vitamina B. Asimismo una respuesta exagerada a la estimulación (conocida como hiperreflexia) también debería llamarte la atención, pues podría ser un signo de deficiencia de vitamina D. Mantente siempre atenta a los cambios de energía de tu pequeño, pues te darán una pauta importante de su estado de salud.
2. Falta de apetito. La falta de apetito está a menudo asociada con la deficiencia del grupo de vitaminas B. El problema es que la falta de apetito lleva a la falta de alimentación, lo cual puede desembocar en un déficit de otras vitaminas, algo que a largo plazo podrá acarrear un sinnúmero de problemas de salud.
3. Alergias alimentarias o enfermedades crónicas. Si tu niño tiene intolerancia a ciertos alimentos o sufre de alguna enfermedad que le impide metabolizarlos, inevitablemente tendrá que suplementarse con un multivitamínico adecuado, siempre con la guía sostenida de su pediatra. No esperes a que tu niño demuestre algún tipo de malestar. Aquí la clave está en prevenir futuros problemas por déficit vitamínico.
4. Problemas de crecimiento. Si tu pequeño no logra estar en la curva de crecimiento correcta, es muy probable que tenga déficit de vitamina D, calcio o vitamina C. No dejes de acudir al pediatra al primer signo de que algo anda mal y que su estatura podría estar por debajo del rango normal.
5. Malestar físico general. Son varias las vitaminas que, al faltar en la dieta de tu pequeño, podrían desencadenar un malestar general, como las vitaminas B, la vitamina D y el hierro. Si tu niño no está atravesando un proceso infeccioso o viral y parece presentar malestar prolongado, es hora de analizar si hay alguna vitamina que está faltando en su dieta y, si ese es el caso, suplementar cuanto antes.Aquí hacemos una pausa para anotar algo importante: no es solo el déficit de algunas de las vitaminas que mencionamos en este post el causante de distintos tipos de malestar en tu pequeño. Es también la falta de interacción de ciertas vitaminas con otras sustancias químicas la que puede causar reacciones negativas en su pequeño cuerpo. Por eso, lo mejor es siempre optar por multivitamínicos que ofrezcan un amplio rango de componentes, siempre y cuando tu pediatra lo recomiende para tu caso específico.
¿Quieres comprender mejor el funcionamiento de los multivitamínicos?
Lee: Multivitamínicos: qué son, cómo funcionan y por qué tu niño los necesita
6. Resequedad en el ojo. Presta mucha atención si tu pequeño presenta resequedad en el ojo. Podría tratarse de deficiencia de vitamina A y las consecuencias podrían ser gravísimas. Acude al médico de inmediato y suplementa cuanto antes.
7. Dieta restrictiva. Si hay alimentos que estás restringiendo de la dieta de tu niño por motivos religiosos o por estilo de vida (veganismo o vegetarianismo), seguramente tu pediatra te recomendará suplementar con un multivitamínico.
8. Moretones frecuentes. Fíjate si a tu niño se le forman moretones con facilidad. No es normal y podría esconder una deficiencia de vitamina K.
9. Sangrado nasal o de encías. Un niño no debería presentar este tipo de sangrado. Es una señal de que su sangre no está coagulando de manera correcta. Esta, a menudo, es una señal de falta de vitamina K o C.
10. Bajo peso. Finalmente, una preocupación frecuente de muchas madres es el bajo peso de sus hijos y son varias las vitaminas que pueden ayudar a solucionar este problema; sobre todo la vitamina B, con la cual se puede fomentar un aumento de peso saludable, siempre con la guía de tu médico de cabecera.
Estas son solo algunas de las señales que podría darte tu pequeño de que le falta alguna vitamina específica. Recuerda: aquí te ofrecemos recomendaciones basadas en información científica general. De ninguna manera son indicaciones médicas o diagnósticos. El caso de cada niño es único y es necesario que cuentes con la guía de tu pediatra en cada paso de su desarrollo¿Quieres saber cómo ayudar a tu niño a crecer sano, fuerte y feliz? ¡Mantente atenta a nuestras publicaciones!
- https://yomecuido.com.pe/salud-y-nutricion/enfermedades-infantiles-causadas-por-la-falta-de-vitaminas
- https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/vitamink/faqs.html#:~:text=Sin%20la%20suficiente%20cantidad%20de,por%20deficiencia%20de%20vitamina%20K%E2%80%9D
- https://www.elsevier.es/es-revista-pediatrics-10-articulo-deficiencia-vitamina-d-ninos-su-13126503
- https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/la-carencia-de-estas-vitaminas-produce-falta-de-apetito/202258/
- https://www.jnjchile.com/campana-educativa/primaria/sabias-que/7-alimentos-que-te-haran-crecer-mas
- https://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0k.htm